Hola a todos! En esta entrada recopilo todos los post que he publicado de este proyecto, así podéis consultarlo de una sola vez. Espero que disfrutéis.
Bueno y ahora al lío, la idea básica es convertir la furgoneta en una pick-up con estilo surfero, colocado sobre una peana de madera con el logo de mi club de maquetas (pequeño homenaje a mis niños). En las siguientes entradas os iré dando más detalles de las ideas que tengo para este gran proyecto.
Después de tanta letra, las fotos que al final es lo que más llama la atención de todos los blogs.
Este es el logo del club, que será parte importante de la peana de madera que llevará el proyecto. La idea es tal cual aparece en la imagen aunque puede que el color verde del fondo sea cambiado, ya veré según avance con el proyecto.
Y esta ultima foto de regalo, para que os quedéis con la intriga y sigáis visitando el blog!!
Seguimos con los preparativos de esta maqueta. Como os dije en la anterior entrada, este es un trabajo que tengo muchas ganas de llevar a cabo, y que dado que se va a medir a otros grandes proyectos lo estoy mimando mucho. He de decir que tanto con esta Van como con el encargo del Eclipse, me lo estoy pasando genial a la par que me he dado cuenta que he evolucionado bastante, tema que me tenia preocupado porque me daba la sensación de estar estancado y no avanzar en mis acabados y técnicas como modelista.
Dicho esto, pasamos a la "chicha", os voy a enseñar hoy parte de la base de la peana que albergará la Van. Como os dije en la anterior entrada, se trata del logo de mi pequeño club de maquetas. Para llevarlo a cabo he impreso en un tamaño aproximado de 21 cm de diámetro el diseño, lo he recortado y con paciencia lo he llevado a una plancha de PVC de 2 mm de grosor, después con más paciencia(si cabe) he ido recortando el contorno hasta conseguir la silueta entera. Por desgracias las fotos están hechas con el móvil (es lo que tiene trabajar fuera de casa...) así que perdonadme por la calidad de las fotos.
Como comentario os diré que las planchas de pvc que he utilizado se manejan muy bien y que se pueden lijar y pintar sin problema alguno, en mi opinión es un material muy bueno como sustituto del clásico evergreen para algunos trabajos. Esta base, irá montada sobre una peana de madera y ademas por encima llevara una pieza transparente de modo que se quede una superficie plana para apoyar la maqueta y se observe en condiciones el logotipo. Por último una foto de regalo para que os hagáis una idea de como queda la Van encima de esta base.
Hola a tod@s! Llegó el momento de meterse a fondo con la carrocería de la Van. La idea es sencilla, convertir en pick-up esta panelvan ( como dicen mi amigos jeje), para ello voy a cortar todo lo que me sobra y rehacer la parte que necesite para dejar la caja al descubierto.
Lo primero que hice fue decidir cuánto quería cortar y marcarlo sobre la carrocería. Al final y después de mucho pensar, corte por la parte más próxima a las puertas delanteras, lo que me ha permitido jugar con la longitud de la caja.
Una de las pocas cosas que he tenido claro desde el principio es que la ventana trasera de la van pasaría a ser la ventana que diera vista a la caja, así que para ello corte también la parte final del techo incluyendo dicha ventana. Una vez presenté las piezas, me di cuenta de dos cosas, por un lado que el techo y la parte de la ventana trasera tenían distintas alturas, y por otro que la caja quedaba demasiado grande en comparación con el habitáculo.
Como primer paso, decidí cortar otro trozo de la parte de la van que ya había quitado y componer un nuevo techo de dos piezas, de esta forma conseguí alargar un poco la cabina y dejar la longitud que más se ajustaba a mi gusto para la caja trasera. En cuanto al problema de la altura de la pieza que lleva la ventana, digamos que jugué un poco al mecano jejeje, corte un trozo del techo sobrante y lo reposicioné en la pieza de la ventana, eliminando previamente la parte correspondiente; con esto conseguí es igualar las alturas, dejando pendiente cubrir el hueco de la parte de atrás, que se cerró con un trozo de PVC de 2mm de grosor, cortado a medida y con bastante lija para ajustar y dejar una forma que coincidiera en la medida de lo posible con las lineas de la Van y que no "cantase".
Continuamos para bingo!!!Sigo avanzando en la van...despacito pero con buena letra. En la entrada de hoy os voy amostrar el trabajo que he hecho en el chasis para poder colocar unas nuevas llantas y bajar las suspensiones para darle un aspecto más "planchado" a la furgoneta.
Empezamos con la posición delantera. Lo primero que tuve que hacer fue cortar una parte del chasis a ambos lados de manera que pudieran entrar las llantas para después recolocar toda la suspensión. Añadí una tira de evergreen para que hiciera de tope y así regular la posición de las ruedas.Las llantas que se van a colocar son de X-MODS en cromado y negro mate.
Con los nuevos huecos para las ruedas hechos, es momento de trabajar en recolocar la suspensión para lo que volvemos a tirar de sierra manual y comenzamos a cortar plástico en la posición de las suspensiones hasta conseguir la altura deseada.
En la posición trasera, se realizó el mismo trabajo de cortar plástico hasta conseguir recolocar la suspensión a la altura necesaria. En ambos casos (delantera y trasera) he buscado los retoques de manera que pudiera montar todas las piezas que lleva el kit para las suspensiones y el motor. Y aquí tenéis el resultado final del chasis terminado.
Hola de nuevo!! Con un poco de retraso respecto al ritmo habitual de publicaciones pero estoy aquí!! Quinta entrega (a este paso se convierte en una telenovela jajaja) de los avances de la van,con el tema del techo solventado, hoy os muestro como he creado la caja, para ello he usado PVC de 2 mm de grosor y una piezas de en forma de escuadra de PVC que si no recuerdo mal son de 2 mm de lado.
Lo primero que hice fue tomar las medidas finales de la caja para así poder ajustar la plancha. Con la plancha cortada hice varias pruebas con el fin de ver cual era la altura que mejor quedaba. Al final decidí que la plancha quedara por encima de los pasos de rueda. Entonces coloqué las piezas en escuadra para que apoyara la plancha y así tener unos puntos de fijación fuertes.
El siguiente pasó consistió en revestir todo el espacio libre entre el canto de la caja y el suelo, para ello utilice evergreen de 0,30 mm. Primero con cinta de Tamiya realicé el perímetro completo para obtener la medida final y así poder ajustar mejor la tira, después la pegue y ajusté la altura para que quedara a ras del borde de la caja.
Con la caja hecha, solo quedaba ajustar la zona de la ventana. De nuevo usé PVC de 2 mm, que he de deciros que es muy práctico aunque quizás un poco gordo pero se trabaja estupendamente. Tomamos medidas para la pieza y empezamos a hacer pruebas para que encajara perfectamente. Esta parte ha requerido trabajo por "dentro" también ya que la pieza tiene que permitir colocar en posición el cristal de la ventana.
Y como estamos en Navidad, os dejo esta foto de regalo así os podéis ir haciendo una idea general de como avanza el proyecto.
Año nuevo....entrada nueva!!! Con la caja hecha y la parte del techo reconstruida, es el momento de unir todo el puzle y dar masilla para alisar todo aquello que no va a ser necesario, así como a las uniones para que quede todo perfectamente integrado.
Para las uniones primero he usado tamiya epoxi putty bicomponente para dar consistencia, además por dentro del techo y en la zona de las uniones puse unas tiras de evergreen de 0,30 mm. Una vez que esta masilla ha sido lijada le aplique tamiya putty que es mucho más fina para rematar las uniones. Este proceso ha sido necesario hacerlo varias veces hasta conseguir que no se notaran las uniones y la carrocería tuviera un aspecto como si fuera real.
Mientras la masilla ha estado curando no penséis que he estado parado, me he puesto a trabajar en el interior. Dado que partí de una "delivery van", el interior solo lleva la banqueta delantera, pero al recolocar el techo se ha creado un espacio en el interior al que hay que dar un poco de "vidilla" para que no parezca un pegote sin más. El caso es que con un poco de PVC de 2 mm (mi fiel amigo en este proyecto) hice una especia de cajón para colocar cualquier cosa que se os ocurra. Una vez terminado lo tapicé con laminas de madera de balsa fina.
La banqueta delantera esta pintada en tonos beige utilizando varios colores de la gama de Citadel (Games Workshop) de forma que el interior quede acorde con el tapizado en madera.
Continuamos con la saga de entradas de la furgoneta. En el episodio de hoy jeje voy a enseñaros un poco más del trabajo realizado en la caja y la preparación para la fase de pintura.
Con la caja y el techo perfectamente integrados y todas las partes de la van que necesitaban un alisado listas, es momento de empezar a forrar la caja con madera de balsa, la misma que utilicé para la pequeña caja que se sitúa detrás del asiento delantero. Por desgracias de este paso sólo tengo fotos del resultado final, pero os pongo varias desde distintos ángulos.
Para rematar el canto de la caja y que recogiera las lineas de la furgoneta,es decir, que quedara todo más armonizado con lineas curvas, decidí añadir una tira de evergreen en forma de medio cilindro de 2 mm de diámetro por todo el contorno.
Ahora que todo el trabajo en la carrocería esta hecho, llega el momento de preparar la fase de pintura. En mi caso, y por una costumbre que cojí hace mucho tiempo, lavé la carrocería con agua templada y jabón para eliminar los resto de polvo y suciedad acumulada después de estar enredando con ella todo el día. Una vez seca, encinté la caja para no "liarla" con la madera. La carrocería está aparejada con imprimación White Skull de la casa Citadel (Games Workshop), que para mi gusto no es muy buena pues suelta mucho polvo y le cuesta cubrir, pero la relación cantidad/ precio comparado con la imprimación Tamiya me hizo elegir la de Citadel. Los colores elegidos para la pintura de la van son Ceramite white y Scorpion green ambos de la casa Citadel, que en este caso serán diluidos con el thinner acrílico de Tamiya.
En primer lugar se pintó con el blanco la parte de arriba de la van y después se encintó y se pintó la parte verde. Resulta curioso que siendo tanto la imprimación como la primera pintura blanca, haya diferencia entre ambas hasta el punto de que la imprimación parece beige. Y ahora después de la parrafada os dejo unas cuantas fotos.
Hola!! Se que os dije hace unas semanas que no iba a publicar nada sobre la Van hasta después del concurso pero no me he podido resistir. Os enseño la furgoneta casi terminada pues solo le quedan los accesorios y la base para el concurso, pero esto si que me lo guardo como gran secreto y principal arma!! Espero que os guste al menos tanto como a mi.