lunes, 18 de noviembre de 2013

Guía del novato (II)

Hola a todos!! Sigo con las entradas dedicadas a allanar el camino a quien quiera iniciarse en este mundo del modelismo. Continuo con el guion previsto (aquí tenéis el primer post de la serie).

  • Lijas
Las lijas son un tema importante en el modelismo, ya que su buen uso nos va a permitir dejar unos acabaos óptimos en la maqueta para después pasar a la fase de pintura. Las hay de muchos granos y para distintos materiales (madera, hierro..). En general, yo uso de grano 400 o 600 de metal para cuando tengo que rebajar trabajos hechos en masilla y me he pasado un poco aplicándola, de estos números hacia arriba cada vez son mas finas las lijas y el acabado es mas suave por así decirlo. Las lijas de granos 1500 o  2000 las reservo casi para acabado antes de imprimar.


El sistema de lijado correcto seria empezar por un numero bajo (600 por ejemplo) e ir subiendo de número una vez que veamos que con la lijada he eliminado las marcas producidas por la anterior lija, así hasta conseguir un acabo uniforme sin marcas. Las lijas más habituales son las de Tamiya, tienen desde grano 400 a 2000 y suelen tener una relación calidad-precio interesante.

Aunque no son lijas, las limas en muchos casos son igual de útiles para rebajar masilla o plasticard, o para retirar las rebabas que quedan en las piezas cuando las separas del blister. Yo tengo dos juegos, uno de los chinos que al precio que costaron hacen bastante bien su trabajo, y otras de más calidad que compré en una feria de modelismo. Os dejo una foto.

  • Pegamentos
El mundo de los pegamentos es muy extenso, varía según el tipo de material que vayamos a pegar. Por ejemplo, para los cristales yo uso cola blanca que no los estropea aunque también hay un locticte para cristal. Por lo general yo utilizo para las piezas de plástico el loctite de toda la vida ( es más, comprado en los chinos), aunque hay otro tipo de pegamentos como el araldit (epoxi bicomponente) que son extremadamente resistentes y que se suelen usar por ejemplo para unir carrocerías y chasis de slot.



  • Materiales
En este apartado voy a hablar de masillas,evergreen y demás materiales que llegado el momento pueden ser útiles a la hora de desarrollar un proyecto.

Para mi, dos de ellos que son casi indispensables, por un lado la masilla y por otro el evergreen.

Empezando con la masilla, como en todo, existen muchas y de diferentes tipos, composiciones , tiempo de secado, etc. En mi caso yo utilizo la masilla bicomponente de Tamiya (Tamiya Epoxi Putty quick tape) para grandes modificaciones en los modelos, como puede ser el hacer parachoques delanteros o tapar grandes superficies. También tengo la llamada "green stuff" o masilla verde, que se utiliza en el ambito de las miniaturas. Existen otras como magic sculpt, milliput, fimo.. Cuando se trata de pequeños apaños, o alisados de algunas partes también tengo la masilla de Tamiya putty.



En cuanto al evergreen (es el nombre de la marca comercial) se trata de plástico de diferentes grosores y texturas que sirve para realizar todo aquello que se te pueda ocurrir, barras anti-vuelco para los coches, estandartes para tus miniaturas, piezas de motor, soportes...Se puede cortar con las cuchillas que os contaba en la otra entrada, es muy maleable y se pega sin problemas con el loctite. Para mi es indispensable a la hora de llevar a cabo un proyecto.


Más materiales útiles, la cinta de carrocero, fundamental para tapar piezas pintadas, la maqueta entera, hacer patrones..y también la cinta de Tamiya, más fina y para trabajos más delicados. Otra cosa muy interesante son los bastoncillos de algodón para los oídos, que para ayudar a quitar el exceso de agua de las calcas va muy bien.



Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os sirva lo que os cuento, y ya sabéis si tenéis alguna duda...comentario o email!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario