lunes, 25 de noviembre de 2013

Guía del novato (III)

Hola a todos!! Seguimos con el tutorial para jóvenes inocentes jejeje. En esta entrada hablaré de la imprimación, las pinturas y el aerógrafo y compresor (aunque de esto se más bien poco algo os puedo contar).Aquí os dejo los enlaces las dos anteriores entradas de la guía I y II

  • Imprimación
La imprimación es una capa de pintura "especial" que se aplica antes de la pintura final. Sirve entre otras cosas para cerciorarnos de que el trabajo que hemos hecho en la maqueta es bueno, es decir, que no queda rastro de la lija, que las partes con masilla están bien afinadas...vaya que todo está es su sitio. Por otro lado, la imprimación es fundamental para que la capa final de pintura agarre sobre una base uniforme.

En el mercado existen distintos tipos de imprimación con distintos tamaños y modos de uso. En mi caso he probado varias, y sin duda recomendaría la imprimación negra de Citadel (Black Caos se llama) muy fina puesto que esta diseñada para miniaturas de 28 mm. También es muy buena la imprimación de Tamiya en cualquiera de sus versiones (blanca, gris y una especie de color rosa que sacaron para el rojo ferrari verdadero). Existen otras varias que se utilizan con aerógrafo dejando un acabado muy bueno pero de estas por ahora no tengo información de primera mano puesto que no las he usado nunca.


Es necesario tener en cuenta cual es el color final que vamos a utilizar, ya que una imprimación u otra puede hacer que el color final no sea el que queremos. En general mi recomendación es que para colores claros uséis bien la de color gris o la blanca; para colores medios u oscuros tirar a la gris o negra.

  • Pinturas
En este apartado tenemos que diferenciar y dejar bien claro los dos tipos básicos de pinturas que hay, por un lado tenemos los sprays, que como de costumbre los hay de diferentes marcas y para diversos usos, y las que son especificas para ser usadas con el aerógrafo.

En lo referente a las pinturas en spray, mi experiencia ha sido con los de Tamiya (amplio catalogo de colores pero quizás caros para los 100 ml que trae el bote) y los de Duplicolor (menor catalogo pero más económicos en algunos casos).


En el caso de las pinturas para aerógrafo, Tamiya es un referente, pero no hay que olvidar a marcas como Vallejo o Scale75, asi como otras marcas como Zero paints que suministran para su uso directo una gama de colores de coches escala 1/1. Sobre cual usar eso ya queda a la elección de cada uno, yo he usado Vallejo, Tamiya y también las de Citadel. No me quiero dejar en el tintero que muchas de estas pinturas necesitan un diluyente o thinner, cada marca tiene el suyo y normalmente no suelen funcionar muy bien con otras marcas de pintura, si bien como en todo, se puede experimentar ya que al final esto del modelismo también consiste en experimentar.



  • Aerógrafo y Compresor
Este pack es una herramienta fundamental cuando uno tiene un poco de nivel o se ha fogueado con los sprays y busca "cosas nuevas". Los aerógrafos funcionan con base en un concepto bastante simple. El aerógrafo común consiste en una manguera de suministro de aire a presión y un pequeño bote de pintura conectado a una boquilla. El cuerpo del aerógrafo está diseñado para ser sostenido como una pluma. Una pequeña válvula inyectora libera una corriente constante de pintura líquida al chorro de aire suministrado por la manguera. La alta velocidad del aire atomiza la pintura, separándole en pequeñas gotas. La mezcla de pintura-aire es entonces impulsada a través de una aguja dentro de la boquilla, la cual regula el flujo, lo que permite una consistencia uniforme de la pintura proyectada desde la boquilla.

Los aerógrafos son clasificados de diversas maneras y hay muchas variedades diferentes de aerógrafos. El tipo utilizado depende principalmente de la aplicación. Los aerógrafos de acción simple se utilizan para los propósitos básicos de pintura, cuyo mecanismo es simple: al presionar el disparador, la pintura y el aire fluyen a una velocidad constante. Cuando el gatillo se libera el flujo se detiene. Los aerógrafos de doble acción permiten un mayor control: el flujo de pintura puede ser controlado por el gatillo, lo que permite efectos de desvanecimiento gradual. Los aerógrafos de doble acción son utilizados por los artistas, talleres, maquilladores, editores de fotografía y aquellos que necesitan un control preciso de la capa de pintura. Los aerógrafos también se pueden clasificar como alimentados por sifón o por gravedad. Los alimentados por sifón tienen la lata de pintura en la parte inferior, lo que permite la posibilidad de utilizar un recipiente más grande, pero significa que tiene menos precisión y equilibrio. Los alimentados por gravedad mantienen el depósito de pintura en la parte superior del cuerpo del aerógrafo, lo que permite una mayor precisión y equilibrio. Sin embargo, estos últimos son generalmente incapaces de almacenar gran cantidad de pintura y se utilizan sobre todo para el trabajo de detalle. Por último, los aerógrafos se clasifican por la ubicación del punto de mezcla de pintura y aire. Los aerógrafos de mezcla interna mezclan el aire con la pintura en la punta de la herramienta, lo que permite un mayor efecto de atomización que, a su vez, produce gotas más pequeñas de pintura. Los de mezcla externa colocan la corriente de pintura después de boquilla de la herramienta, lo que crea gotas de pintura más grandes; este tipo de aerógrafo es más adecuado para pintura general que al detalle.




En la siguiente entrada más y mejor!!

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