jueves, 3 de abril de 2014

11 de Jams Vs Roma

Hola a todos! En la entrevista de hoy, el vértice que faltaba de Not From Stock.



Las 11 de Jams Vs Roma
BIO: Jaime - Oviedo - 20 años
NOMBRE DE “GUERRA”: Romano, o Roma… (aunque intente olvidarlo me presente como “RoMaNo_TheTuNeR”…)




1.- ¿Cómo empezaste en esto del modelismo/ “maquetuning”?
Pues la verdad es que no lo recuerdo exactamente, ni el como ni el por qué… solo se que un día empecé a pintar y enmasillar 1/43s y los 1/64s, y al poco estaba ya metido en los “grandes”… Esto sería allá por 2005-2006.

2.- ¿Cuál fue tu primer trabajo?
La cosa “en serio” (visto a día de hoy de serio NADA) empezó con un Golf MkIV de Bburago en 2006-2007, una truñada en toda regla, negro mate con llantas de 21”, interior blanco, sin lijar la masilla… De aquella estaba “tohrguyosoh pleemoh”, pero da asquete… Aun lo conservo, pero porque tu (y todos) os empeñasteis en que lo guardara como “recordatorio” de lo que era… Hahaha. El siguiente paso fue un plástico, un Subaru Impreza Gr.A de Hasegawa, que acabo “sufriendo” la época F&F y es una mezcla de estilos de Drift, T.A., Import, truñin… Ese fue en 2007-2008…

3.- ¿Cuál es tu escala preferida?
Sin duda la 1/24-1/25… En mi opinión es perfecta por tamaño, modelos disponibles, cantidad de piezas aftermarket, el nivel de detalle que puedes llegar a meterles es alto, sin llegar a destrozarte la mente por exceso (los 18s) o por ser las piezas muy pequeñas.







4.- Prefieres trabajar en plástico o metal
Los plásticos sin duda son mucho más fáciles de trabajar, y más para alguien como yo que necesita trastear y cortar maquetas… Pero tienen un problema, que en mi se agrava… Hay que pintarlas y lacarlas, y como “tu bien lo sabes” no es un campo en el que me mueva bien… En cambio los Diecast son mas agradecidos, ya que con unas llantas y un poco de “stance” ya tienes una maqueta pintona y bonita, además que a la hora de pintar/despintar admiten más destrozo…

5.-Según tu opinión que marca de maquetas refleja más fielmente la realidad del modelo 1:1.
En metal, los últimos modelos de Welly tienen una calidad muy alta, y más teniendo en cuenta el precio por el que los conseguimos algunos (Polonia… uuuuuuuu). En plástico… La verdad es que Tamiya no tiene rival a la hora de detallar las maquetas que hacen, pero de cerca le van modelos de Aoshima y Hasegawa, incluso los “Enthusiast Series” de Fujimi.

6.- De cuál de tus trabajos te sientes más satisfecho y por qué.
La verdad es que si en trabajo incluimos procesos, tengo unos cuantos (todos? Hahaha ) pero si nos ceñimos a los terminados, hay dos que realmente marcaron un antes y un después. El Golf MkIII Harlekin (2009) y el Megane Coupe (2010), ambos de Fujimi.

Viéndolos a día de hoy están llenos de fallos y errores de novato, pero son la base de quien soy a día de hoy en este mundillo, el paso de las barrocadas y sinsentidos truñin para hacer algo OEM+, en la línea de lo que realmente me gusta desde entonces.

El MkIII tiene detalles magníficos (el interior, llegar a pintar los 4 colores “bien”…), para estar orgulloso aun a día de hoy y otros tantos que dan sida de bíceps (no es US.Spec de verdad, no tiene laca, el “stance” es pésimo…) y de los cuales algún día me redimiré con otro MkIII Harlekin…

El Megane fue otra historia… Fue el primero que laqué, en el cual añadí detalles (básicos, eso si) que cambiaban poco a poco como se veía la maqueta, además que gane el premio al “apagado y con menos brillo” en el Paradise…














7.- ¿Qué materiales sueles utilizar en tus proyectos?
De todo… Reutilizo partes de otras maquetas, plásticos varios, metales, lo que pille por casa y sea valido para lo que estoy haciendo lo uso. Desde que descubrí el evergreen nunca falta en casa, tubos, planchas, geometrías varias, saca de más de un apuro, y como es tan fácil de trabajar permite hacer muchas piezas.

8.- ¿En qué te basas para desarrollar tus diseños?
Pues la verdad en lo que tengo en mi mente, tengo tantas y tantas ideas que plasmar sobre maquetas, que me convierto en un “hoarder” (N del A: no os alarméis, las mitad de las palabras raras yo tampoco las entiendo!) y me compro muchas, las empiezo, y las devuelvo a la caja porque llega un nuevo proyecto que me llama más y en el cual quiero hacer algo concreto. También he de decir que cuando decido algo, es prácticamente inamovible, por lo que una maqueta llega a mis manos con una idea en mente, que es la que intento llevar a cabo, sin perderme cambiando de temática o saliéndome del plan que tengo en mente.

9.- ¿Por qué foros o webs sueles moverte?
De antes cuando tenía tiempo de verdad me movía por una serie de foros tanto nacionales como extranjeros como SPC, AF, AMTK, ScalecarsForum, Miniruedas, nuestra tan querida y difunta Maxituning… Pero a dia de hoy, con la falta de tiempo y mi escasa gestión del mismo, merodeo por Facebook, páginas de él, grupos de modelismo … Además, es una plataforma más directa y “cercana” para hablar con otros modelistas y así seguir creciendo en Not From Stock a base de entablar relación con ellos.






10.- ¿Algún consejo para los “nuevos” en este mundillo?
Lo fundamental, para mí, es no tenerle miedo al modelismo… Eso siempre es una barrera que nos impide avanzar, el hecho de temer “jod*r” una maqueta por cortar aquí, o pegar allí, o destrozar un trabajo de pintura, o… Durante mucho tiempo me negué a meterme de lleno en maquetas por miedo a destrozarlas, pero llegado a un punto mi mentalidad paso a ser la de “esto es un mero hobby para pasarlo bien, disfruta y aprende de los errores” y no solo mejore como modelista, si no que me lo paso mucho mejor. Tampoco hay que tener miedo a preguntar o buscar para aprender, la timidez no ayuda.

11.-Aquí tienes tu espacio para decir lo que quieras.
Pues ante todo dar las gracias (fraxuaaas?) al Juanchuminos por hacerme hueco en su tronco en la cocina y a mis padres, mis tíos, mis primos, el repartidor del Pizzamovil, Alberto Chicote, la reina de las Fallas, Lori Money, …


Ahora en serio, la verdad es que me gustaría agradecer a mi entorno de modelistas el estar ahí, pues puedo decir de verdad que son parte importante de mi vida, como lo es este Hobby, y a Juanmis e Ignacio por soportarme durante mucho tiempo y continuar con nuestro proyecto de Not From Stock.


Roma!! Gallu, fenómeno, tu podías ser cantante si no fuera por la voz!!. Muchas gracias por la "interview", me he reído mucho, además podéis comprobar todos que aquí no hay censura que valga!! Eso sí, te espero por la capi que sabes que nos debes a Nach y a mi un Epic Weekend (junto al Melenuka brava claramente).

4 comentarios:

  1. Buenas, soy Juancar "E3E", las maketas brutales!! Donde puedo encontrar los dos modelos de llantas de la primera foto de los Audi? Parecen ser las Rs y Rotiform no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juancar! pues la verdad que no lo se...hablare con Roma y ya te digo algo..pero con los lios que tiene por el mundo a saber de donde las ha sacado jajaja

      Eliminar
  2. Juancar hice los deberes jaja.. las RS son las 16" de Aoshima, con neumáticos de Buckeye Scale Auto Parts
    Las BLQ vienen de un Lambo LP570 de MondoMotors

    ResponderEliminar