miércoles, 6 de diciembre de 2017

Nissan Silvia S15 D1 Street Legal Tribute (Full)

Hola a todos!!Como es costumbre cuando termino un proyecto (eso que pasa como mucho una vez al año jajaja), hago una entrada con todo el proceso del tirón por si os habéis perdido algún episodio. Como reza el título, el proyecto lleva nombre "D1 Street Legal Tribute", gracias a mis compis de Not From Stock. Intentaré como siempre añadir algunas fotos que no se hayan visto y por supuesto las notas de autor que son lo que le dan la chispa a estas entradas jajaja.

Empezamos con la recopilación de entradas. Este proyecto empezó de rebote, porque venía de una gran crisis modelística después del fracaso en Leganés V con el Mitsubishi Eclipse, fracaso por los acabados del proyecto y por el estrés que me generó terminarlo para llevarlo (como ya dije en su momento, gran cagada). En cualquier caso tiempo después me puse con el trasto, siendo un nuevo aliciente para volver  a enredar.


Tal como dice el post, Nissan Silvia S15, uno de mis coches favoritos de toda la vida...antes de poner alguna foto e idea de lo que quiero hacer, un poco de chapa jajaja. Por cosas de la vida, la otra noche estaba bicheando por Ebay para ver que se cocía y si había algo interesante, poca cosa la verdad y lo chulo a precios un poco altos, sin embargo si compré calcas de patrocinadores que siempre vienen bien...lo dicho enredando tope con algunos Silvias y se me encendió la bombilla, me dije bueno es un coche que te mola y que encaja en lo que te mola hacer...es más ya tienes uno en casa así que por que no darle una oportunidad? lo que hice fue comprar una unidad igual a la que tengo en casa, S15 Top Secret, para montarla de caja en algún momento y usar el que está en el trastero como base para el nuevo proyecto, así que dicho y hecho, el S15 está sobre la mesa esperando a que le meta mano jejeje.


Las ideas que tengo para este nuevo proyecto están aun un poco verdes, y visto lo que pasó con el Eclipse quiero darle una vuelta más, pero por ahora la idea principal es dejar la carrocería tal cual esta y casi seguro sustituir el lip que trae por otro menos aparatoso, para el color quiero algo en verde camuflaje o en rosa chillón jajaja, calcas blancas o multicolor, y que brille mucho eso creo que es lo único que tengo claro jajaja!! Para el interior estoy barajando meter barras de nuevo y arneses, al menos para el piloto, como digo mucha idea y nada seguro...Otro problema añadido son las llantas, las que trae hacen que el coche quede en modo 4x4 debido a las gomas, así que tengo que buscar otros neumáticos con menos perfil y probablemente unas llantas en 18"(menos mal que Roma está al quite y me va a mandar artillería fina!

Os dejo unas fotos, inspiraciones varias de trastos vistos por la red de redes y que me pueden aportar alguna cosa interesante....cada vez tengo más claro que voy a tener que aprender a hacerme mis propias calcas para poder hacer una buenas decos jajaja.

Como podéis ver las ideas las tengo muy claras...quiero montar un S15 jajajaja, ya veremos que sale de todo esto al final, pero al menos me ha servido para retomar con otra perspectiva el tema. (Nota del Autor:Al final opté por "casi" replicar el chop de NOM15 que me parece brutal, digo casi porque use el kit Top Secret y no modifiqué nada de la carrocería, pero si ajusté el color y las calcas)

Dicho esto, al grano, todo lo que trae la caja. El kit es de Aoshima, un curbside, es decir que no trae motor a pesar de traer el capo abierto, cosa esta que no entiendo muy bien pero bueno si piensas en pintar de otro color el capo es más sencillo.Habré de darle un poco de caña con detalles para hacer la maqueta más atractiva.(Nota del autor: El kit se presta para hacer preparaciones muy chulas, incluso si te ves fuerte meterle un buen motor puesto que el capo viene separado de la carrocería).

La parte buena de este kit es que los encajes son bastante buenos, sobre todo si los comparas con la mierda del Eclipse de AMT. Las ideas finales que tengo y esta vez espero que no se me desmadre como con el Eclipse son pintura exterior verde camo (ya la tengo!! la referencia creo que es de Volvo pero no me acuerdo jajaja) con alerón, lip y spliter en negro. Finalmente he decidido que tanto capó como retros se van a quedar en verde. Para el interior aun tengo dudas sobre las barras pero si consigo unos arneses tipo a los Takata (verdes que te quiero verdes!!) casi seguro que me lío otra vez con el soldador jajaja. Las llantas, después de mucho probar y buscar me he decidido por unas Work Emotion CR kiwami en 18", un pulgada menos que las que trae de origen el kit. Estas llantas traen un neumático estirado de perfil ultrabajo que le dan un toque brutal. Os dejo unas fotos de las llantas, y una mierda foto de como pisa el coche jajaja. (Nota del Autor: Al final opte por calzar las clásicas TE37 que creo que le van genial a casi cualquier japo)

Seguimos con el proceso del Silvi, jo como me mola volver a tener algo de tiempo para poder trastear jejeje. Los avances se han centrado en montar la carrocería entera, intentando que los encajes queden lo mejor posible. Este es el gran problema de las maquetas que vienen con piezas por separado que necesitan un poco de trabajo para poder dejarlos fino. Dicho esto...sacamos la "ferramenta fina".


Colocar el parachoques delantero y las taloneras ha sido trabajo más o menos fácil, he tenido que doblar un poco los anclajes delanteros y he tenido que apañar algunas cosas pero bueno, cosas fáciles de solventar. Con la protección trasera he tenido un poco más de curro porque he querido eliminar unas rejillas que trae que son raras y que viendo las instrucciones no tienen ni pies ni cabeza. Ya puestos a apañar cosas he quitado la linea que atraviesa el parachoques de lado a lado que tampoco me molaba mucho. Después de dar masilla, limar, lijar , e imprimar varias veces lo he dejado apañado.



Con la carrocería montada entera, le doy lija para quitar las lineas de molde y marcas varias, después al agua para lavar con agua y jabón, y listo para imprimar, esperando que no haya cosas que apañar. Lo esperado en estos casos jajaja, es que siempre salen cositas, en este caso ha salido un detallito que tengo que apañar, pero por lo demás la carrocería esta perfecta.(Nota del autor: Después de montar todas las piezas de la carrocería os puedo decir que el kit es bastante agradecido y que se monta relativamente fácil. Añado que la imprimación es aparejo para coche, comprada en La Pinturería, donde Oscar jajaja, va muy bien seca rápido y el color gris claro permite darle cualquier color sin mucho problema)


Ya os había comentado que la idea era montar, las CR, pues bien después de pasar por Oviedo en uno de tantos viajes de trabajo,y estar un ratuco fabuloso con Roma, ha habido cambio de planes. Ahora el trasto va a calzar una TE37 de Aoshima con gomas kiwami (neumáticos estirados) que le quedan como diría Nach "Pichaulares". También he estado testeando asientos y  de charleta con los niños, hemos decidido que los mejores para luego no tener mucho lío son los negros de la izquierda, que no recuerdo de que kit han salido. (Nota del Autor: es lo que pasa cuando tienes mucho fondo de armario jajaja que hay muchos modelos que probar, aunque también a la inversa..mucho donde elegir complica la elección).


Seguimos con los avances (y cosa sorprendentes que han acontecido con el Silvi), lo mejor de todo es que por fin he cogido las riendas a la proyectos  y estoy tomando decisiones basadas en mis gustos, acepto consejos y los pido, pero prevalecen mis ideas, y esto es básico ya que con el Eclipse hubo batiburrillo de ideas, gustos y "demases" que me volvieron bastante loco jajaja.


El último trabajo fue imprimar el coche y dejarlo liso para pasar a pintura, pues bien sigue igual jajaja, la idea principal era pintarlo rápidamente, pero me puse a pensar en las pruebas varias que tenia que hacer para cuadrar las barrar y las suspensiones y lo mejor que pude hacer fue eso no pintarlo jajaja. Con la decisión tomada, saco el soldador, estaño, latón y mucha paciencia y al banco de trabajo, me pongo al lío...y que jodido es esto de soldar cuando uno tiene ni puuuta idea jajajaja (las fotos intermedias me las ahorro porque los avances son lamentables...). (Nota del Autor: he seguido soldando y a pesar de las horas metidas sigo siendo igual de paquete...también estoy empezando a pensar que igual el soldador que tengo no es muy preciso para el tipo de trabajo, tengo que investigar un poco).



Con las barras finiquitas, toca pasar a otras partes del proyecto, ahora os detallo los avances hechos:

-Las llantas, las he despintado con alcohol, primera vez que lo hacía, el resultado es bueno al 90%, pero es un proceso que no me acaba de convencer, creo que para próximas veces salvo que estén cromadas, les daré una capa de imprimación directamente; en cualquier caso han quedado bastante bien y ya tienen su capa de imprimación para pintarlas en condiciones. Después de mucho pensar he decidido pintarlas en gunmetal de Tamiya (ref. X-10) y dejar uno de los palos/radios en otro color, concretamente en rojo de Tamiya (ref. X-7), lo sé es muy friki pero mola pila jajaja, para rematar en ese palo de color llevara puesta una calca de la marca de las llantas en blanco creo y/o espero jeje. Os dejo una foto a llantas despintadas y la ida de olla de la pintura en un real. (Nota del Autor: Al final en lugar de tirar con el rojo de Tamiya, decidí rebuscar en el cajón de las calcas y use parte de la decoración del Ford Focus de Rally de Hasegawa para hacer las tiras rojas y colocarlas en los palos de las llantas, y además aprovechar y poner encima la calca de la marca)


-Los frenos, de nuevo resinas que sustituyen a los de serie que a parte de ser cromados son más irreales que su puta madre jajaja. Para darles un toque he decidido quitar el relieve de brembo y poner una calcas, un poco peques pero que le quedan bien. Como en el Eclipse he decidido pintar las pinzas en dorado (ref. 71.066 de Model Air (Vallejo) y Golden shine de Citadel (no se la equivalencia en las nuevas pinturas)). Para el disco he usado el Chrome de Vallejo (ref. 71.064) y les he dado una pasada con la tinta Nuln Oil de Citadel.


- Chasis, imprimado en negro mate de Vallejo como capa base y capa final, después he pintado algunas partes de nuevo con Chrome, que funciona de la leche, cubre muy bien y deja un tono que me gusta mucho. Este kit trae los muelles de verdad, no los típicos relieves en la suspensión, así que les he dado una mano de imprimación y luego los he pintado con Blood red de Citadel. También le he metido mano al escape, la cola eran dos partes que no encajaban bien así que he cogido una puntera eléctrica (recursos muy útiles para los escapes, en muchos tamaños), y el resultado es mucho más fino. Esta parte del escape venia cromada así que la he lijado y le dado una capa de Chrome y perfect!


-La sorpresa de la que os hablaba al principio me la llevé cuando pre-monté las suspensiones para ver como iban los encajes y que había que hacer para que luego las llantas quedaran a una buena altura, pero "Oh sorpresa, Oh astros alineados!!!" no hay que tocar nada de la suspensión original para que el trasto quede a una altura perfecta y que  quede bien planchado, eso si tendré que darle un poco de caída para rematar jeje.


-El interior, aqui sólo he imprimado en negro de Vallejo, y le he "flocado" el suelo y la bandeja de atrás. Para quien no domine el tema Flock, se trata de unos pelillos muy finos (los hay en muchos colores) que permiten imitar la típica moqueta de los coches. El proceso es sencillo, se hace una mezcla de cola blanca con agua (que no quede excesivamente diluida eso si) y se esparcen los pelillos con ayuda de una malla metálica (vamos un colador de toda la vida jajaja) hasta cubrir toda la superficie, luego hay que dejar secar un buen rato antes de sacudir el interior y retirar el sobrante.


Y llegó el mes de agosto, menos carga de trabajo y por tanto más tiempo libre para enredar en el Silvia, tanto es que me ha dado tiempo a terminar el interior y pintar las llantas, dejándolas listas para la capa de laca.

Empiezo por las llantas, ya os conté con todo detalle los colores que iba a usar y sus referencias, pues bien eso era teoría pura y dura jajaja. La realidad dice que cuando agarras el aero y echas la pintura las cosas no salen como uno piensa jajaja. Después de probar con el Gunmetal de Tamiya (estaba un poco seco y dejaba grumos a pesar de diluirlo bien), probé con Boltgun metal de Citadel (color parecido, y con el mismo problema) y como con ninguno funcionaba el tema bien tuve que hacer una expedición express a la tienda de confianza a buscar un color que me resolviera la papeleta. Al final opte por probar el Gunmetal de Vallejo de la gama Game Air para aerógrafo (ref. 72.754) y fue todo un acierto, tuve que diluirlo porque mi set de aerografía es una chusta pero se puede tirar sin diluir perfectamente. El color lo veréis ahora...tremendo!! Para el tema del palo en otro color a pesar de tener claro que sería pintado, al final le di una vuelta más y decidí emplear un trozo de calca sobrante que tenia para hacer unos rectángulos que taparan el radio de la llanta y poner encima de este la calca de la marca, en este caso VolkRacing. Unas fotos ilustran más que tantas letras jajaja. (queda tornillería y lacar!!!)


Para terminar de montar el interior decidí que las barras irían en este mismo color gunmetal, y desde luego que ha sido un acierto absoluto, cada vez estoy mas "inlove" con este tono jajaja. Toda barra que se precie debe de ir acompañada de unos arneses chulos, así que visto que lo que tenia por casa no me convencía encargué por Ebay un juego nuevo de Crazymodeler, donde venían los tan ansiados Takata!!. Para variar montar fotograbados es un dolor intenso de huevos jajaja pero bueno al final lo resultados merecen el esfuerzo. Junto a los arneses, los backets, pintados en rojo X-7 de Tamiya y con la parte de atrás forrada en calca efecto kevlar; ni mucho menos está perfecto el tema de las calcas en los Backs, pero para ser la primera vez que lo intentaba con todas las herramientas (microset y microsol) estoy bastante contento!! Después unos detallitos en el salpicadero y circulando, el interior está montado.


En esta parte del proyecto y no se cómo no se me había ocurrido antes, decidí guardar todas las piezas sobrantes del kit en un mueble de cajitas que tengo, así tengo etiquetada la maqueta y lo que guardé ya que nunca se sabe que puedes necesitar para otro proyecto (tomadlo como un consejo necesario, creo que después de una cuchilla bien afilada es lo siguiente  más útil del modelismo jaja). (Nota del Autor: fijaos la importancia del almacén de piezas, que las llantas de este Silvia han ido a parar al Mustang S192 APR, le encajan a la perfección por tamaño y diseño!!)



Se van acabando los trabajos pendiente y ya no puedo demorar más el ponerme con la pintura exterior. No quedé satisfecho al 100% con el resultado ya que se pegaron algunas motas a la carrocería y voy a tener que lijar al agua bien suave y ya veremos si hace falta alguna capa de pintura más. En cualquier caso os cuento el proceso que me ha llevado su tiempo jeje. 

Lo primero de todo ha sido batallar con la pintura, la compré hace ya un tiempo y no tenia muy claro con que diluirla ya que al ser de automoción está pensada para disparar con pistola a buena presión y ni mi aerógrafo ni mi compresor pueden con ella. Así que al lío pruebo con agua pensando que era base acrílica y error!! luego le doy con el thinner de Vallejo y de nuevo error!! por el thinner de Tamiya ni paso jajaja y me voy a comprar disolvente que es que me da la luz verde al trabajo de pintura (nunca mejor dicho jajaja). Hago una prueba sobre un trozo de plástico para ver que tal queda y luego le aplico laca (Vallejo acrílica) para ver si hay posibles reacciones, como veis nada de nada y el tono queda chulo. Antes de recoger todo, me pongo a limpiar el aerógrafo en condiciones y casi la lío del quince ya que se desmontaron piezas que no tocaban y ya sabéis que si algo empieza mal..acaba peor...me ahorraré los detalles pero casi acaba en aerógrafo nuevo el tema jajaja. Antes de darle color a la carrocería la he lijado al agua con lija de grano 2000 para afinar un poco la imprimación pues había quedado un poco rugosa, después de eso limpieza con agua tibia jabonosa y a dejar secar. Mientras secaba he preparado mi "cabina de pintura" para la batalla. En este paso he de decir que la he liado un poco porque se me ha olvidado humedecer el papel de cocina para que "agarre" las partículas flotantes y por ahí creo que han venido lo problemas de motas en la carrocería...pero bueno espero que sea solucionable.


Finalmente un poco de color y a esperar a que seque bien para poder seguir con el proceso, es decir, lija bien fino y suave para eliminar las motas, calcas, y laca. Ya tendremos tiempo después de empezar a montar luces y detalles varios. Os dejo unas fotos con el chasis sobrepuesto ya que no he querido forzarlo por si la pintura estaba tierna aun.


Con la pintura seca pude repasar la carrocería y darme cuenta de que no había  quedado del todo bien, muy rugosa y sin opciones de poder hacer algo, intenté lijar suave para corregir pero no hubo manera, (Nota del Autor:primero probé con lija 1500 y viendo que no pasaba nada baje hasta grano 500 y seguía sin desaparecer las rugosidades y lo que es peor no tenia pinta de ser solucionable pintando de nuevo)Me armé de valor y  metí la carrocería en Dot4 (líquido de frenos) y a despintar. Así se ha pasado la carrocería bastantes mesas encima de la mesa, la miraba de reojo pero no le hacia mucho caso hasta que me lié la manta a la cabeza y me puse a darle al aerógrafo. (Nota del Autor: me daba tanta pena verlo ahí tirado como lo poco de trabajo que le quedaba que me arme de valor para avanzar hasta terminarlo)

Del proceso de despintado no tengo fotos, pero tampoco os perdéis mucho, un tupper, un cepillo de dientes y Dot4, paciencia y restregar de vez en cuando para quitar la pintura y listo. Después de dejar la carrocería bien limpia he tenido que pegar de nuevo el parachoques delantero y el capo, y encima este último está dando bastante guerra la verdad. Para la nueva pintura he seguido el proceso habitual, esto es imprimación de carrocero gris claro y al lío. He buscado un color parecido al que usé en su momento por no salirme de la idea original que me gusta mucho, y después de varias pruebas de color he decidido pintarlo en Ardennes Green de Scale75. Esta pintura es específica para miniaturas y se puede lanzar a aerógrafo con su su thinner sin problemas. Además no reacciona ni a la imprimación de Vallejo ni a la de carrocero, y también aguanta la laca de Duplicolor. Os dejo una muestra de las pruebas de color que he hecho para este trasto y alguna cosa más que tengo entre manos. Por si alguno se lo pregunta, uso cucharas de plástico porque por un lado es el mismo material que voy a pintar y así veo posibles reacciones con según que pinturas, y por otro para ver el color el condiciones ya que al ser una superficie curva se refleja toda la luz muy bien y se puede apreciar de forma fantástica el color aplicado.

(sin lacar)
(lacado)

Y después de montar todo el "tinglao" a darle caña al verde!! la verdad que según he ido dándole capas me ha ido gustando el color cada vez más. He dejado secar la carrocería toda la noche y antes de lacar le he dado una lijada al agua con grano 2400, por desgracia en el pilar A del lado derecho se ha perdido un poco de pintura, nada que no se resuelva dando un poco de aero, pero ya me trastoca un poco los planes que llevo. En cuanto eso esté solventado a lacar y seguir montando que este proyecto merece mucho la pena.


Para rematar la entrada os dejo una foto de antes de "liarla", con el chasis colocado a modo de replica de la que os mostré en el primer intento fallido de pintura (Nota del Autor: De esta experiencia he sacado en claro que si quiero pintura de automoción, la tengo que tirar con spray ya que mi set de aerografía no puede con ella, suerte que en La Pinturería también te preparan la pintura en spray jeje)


Con el pequeño problema de pintura solventado, pasamos a la laca, el peor momento de todo proyecto modelístico porque no hay mucho margen de mejora si la cagas. Después de cómo ha ido el proyecto, la verdad que estoy bastante satisfecho con las primeras manos de laca, si bien antes de que secara brillaba más, estoy satisfecho.


Con la laca seca, he visto que el color ha variado un poco (se ha oscurecido un poco) , pero me sigue gustando mucho. He añadido dos calcas discretas en las taloneras, y estoy pensando si lijo suave algunas motas o lo dejo tal cual por no liarla, digo lo de liarla porque no tengo claro el grosor de la capa de laca y la pintura al ser para miniatura no es tan gruesa como las de automoción.


Después de mucho pensar, he decidido que no voy a tocar nada, he dado una nueva mano de laca, hay más motas de las que quisiera, pero después de todo el brillo es bueno. En otro momento le habría metido mano y habría lijado, pero con el castigo que lleva con el despintado, y que la pintura es para miniaturas, no he querido jugármela y fastidiar la carrocería. En cualquier caso, el brillo es bueno y me quedo con eso, mejor aprendizaje de como tengo hacer esta parte del proceso que siempre me da mucha guerra.(Nota del Autor: Quizás debí dar marcha atrás y lijar pero me pudo el ansia viva de terminar el proyecto y meterlo en la vitrina, quitar un trasto de encima de la mesa de trabajo).

Ahora toca seguir montando piezas, lo primero las luces, tanto las delanteras como las traseras, dando detalles; he decidido pintar las bases en negro para dar ese efecto que tan bien queda en los faros. Llegados a este punto he de confesar que la he cagado sobre manera jajaja, con los pilotos traseros ya pegados me he dado cuenta que había que darle color negro a ciertas partes del cristal , pero como he venido arriba y he visto que en dos patadas tenia la maqueta terminada pues me lo he saltado. Después toca ponerse con las gomas, un poco de tensión y paciencia, negro de Citadel (la referencia es Abaddon black, pero no se si sigue vigente) y listo!!.


Ya no queda nada, batallar con el cristal, y digo batallar porque le he tenido que despintar dos veces, y cuando resulta que mejor había quedado, nueva cagada...me he dejado una zona de la luna delantera sin encintar con lo que hay un bonito trozo en negro donde sólo debería haber una cristal transparente. Le he dado con thinner de Vallejo y ha menguado el tono un poco... he hecho lo que he podido y con ayuda de los limpias he disimulando el grave fallo, vamos de primero de maquetas...Monto el alerón y el espejo interior y se terminó todo el trabajo. (Nota del Autor: Las putas prisas no son buenas en este negociado, es una cosa que tengo que aprender a manejar y eso que comparado con años atras ahora soy un remanso de tranquilidad con las maquetas jajaja)



A pesar de las cagadas que he tenido por el camino y que como siempre ayudan a mejorar, estoy bastante satisfecho con el resultado final, es obvio que es mejorable, sobre todo la pintura exterior, pero bueno no pasa nada, al final he conseguido darle fin al proyecto. Después de lo que he pasado se merecía un buen final.  Y aquí algunas fotos disparadas con mi nuevo estudio portátil..me flipa!!! Quedan pedientes dos cosas, por un lado darle nombre al proyecto y por otro una buena sesion de fotos. La última será en cuestion de un par de semanas, ya que nos volvemos a reunir los niños de las maquetas en el sitio de siempre, asi que habra buenas fotos seguro!! La primera es fácil de resolver, el trasto lo hemos publicado en el facebook de Not From Stock, y mi buen amigo Roma ha tenido a bien nombrarlo "D1 Street Legal Tribute" y como me ha gustado mucho, ese sera el nombre que lleve el proyecto:

Nissan S15 D1 Street Legal Tribute


Para terminar, queda pendiente una buena sesión de fotos que estas se quedan un poco pobre, creo que dedicaré un entrada completa a pegarle fotos a lo último que he terminado, de paso así le saco partido a mi estudio portátil de fotos jeje que sigue siendo una puta pasada!!!

PD: Si has conseguido llegar hasta aquí, mil gracias por tu tiempo y enhorabuena...era un tocho de los gordos!!

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