Las 11 de Jams Vs Roma
BIO: Jaime - Oviedo - 20 años
NOMBRE DE “GUERRA”: Romano, o Roma… (aunque intente olvidarlo me presente como
“RoMaNo_TheTuNeR”…)
1.- ¿Cómo empezaste en esto del modelismo/ “maquetuning”?
Pues la verdad es que no lo
recuerdo exactamente, ni el como ni el por qué… solo se que un día empecé a pintar y enmasillar 1/43s y los 1/64s, y al poco estaba ya metido en los
“grandes”… Esto sería allá por 2005-2006.
2.- ¿Cuál fue tu primer trabajo?
La cosa “en serio” (visto a día de hoy de serio NADA) empezó con un Golf MkIV de Bburago en 2006-2007, una
truñada en toda regla, negro mate con llantas de 21”, interior blanco, sin
lijar la masilla… De aquella estaba “tohrguyosoh pleemoh”, pero da asquete… Aun
lo conservo, pero porque tu (y todos) os empeñasteis en que lo guardara como
“recordatorio” de lo que era… Hahaha. El siguiente paso fue un plástico, un Subaru Impreza Gr.A de Hasegawa, que
acabo “sufriendo” la época F&F y es una mezcla de estilos de Drift, T.A.,
Import, truñin… Ese fue en 2007-2008…
3.- ¿Cuál es tu escala preferida?
4.- Prefieres trabajar en plástico o metal
Sin duda la 1/24-1/25… En mi
opinión es perfecta por tamaño, modelos disponibles, cantidad de piezas
aftermarket, el nivel de detalle que puedes llegar a meterles es alto, sin
llegar a destrozarte la mente por exceso (los 18s) o por ser las piezas muy
pequeñas.
4.- Prefieres trabajar en plástico o metal
Los plásticos sin duda son mucho
más fáciles de trabajar, y más para alguien como yo que necesita trastear y
cortar maquetas… Pero tienen un problema, que en mi se agrava… Hay que
pintarlas y lacarlas, y como “tu bien lo sabes” no es un campo en el que me
mueva bien… En cambio los Diecast son mas agradecidos, ya que con unas llantas
y un poco de “stance” ya tienes una maqueta pintona y bonita, además que a la
hora de pintar/despintar admiten más destrozo…
5.-Según tu opinión que marca de maquetas refleja más fielmente la realidad del modelo 1:1.
En metal, los últimos modelos de
Welly tienen una calidad muy alta, y más teniendo en cuenta el precio por el
que los conseguimos algunos (Polonia… uuuuuuuu). En plástico… La verdad es que
Tamiya no tiene rival a la hora de detallar las maquetas que hacen, pero de
cerca le van modelos de Aoshima y Hasegawa, incluso los “Enthusiast Series” de
Fujimi.
6.- De cuál de tus trabajos te sientes más satisfecho y por qué.
El MkIII tiene detalles magníficos (el interior, llegar a pintar los 4 colores “bien”…), para estar orgulloso aun a día de hoy y otros tantos que dan sida de bíceps (no es US.Spec de verdad, no tiene laca, el “stance” es pésimo…) y de los cuales algún día me redimiré con otro MkIII Harlekin…
La verdad es que si en trabajo
incluimos procesos, tengo unos cuantos (todos? Hahaha ) pero si nos ceñimos a
los terminados, hay dos que realmente marcaron un antes y un después. El Golf
MkIII Harlekin (2009) y el Megane Coupe (2010), ambos de Fujimi.
Viéndolos a día de hoy están llenos de fallos y errores de novato, pero son la base de quien soy a día de hoy en este mundillo, el paso de las barrocadas y sinsentidos truñin para hacer algo OEM+, en la línea de lo que realmente me gusta desde entonces.
Viéndolos a día de hoy están llenos de fallos y errores de novato, pero son la base de quien soy a día de hoy en este mundillo, el paso de las barrocadas y sinsentidos truñin para hacer algo OEM+, en la línea de lo que realmente me gusta desde entonces.
El MkIII tiene detalles magníficos (el interior, llegar a pintar los 4 colores “bien”…), para estar orgulloso aun a día de hoy y otros tantos que dan sida de bíceps (no es US.Spec de verdad, no tiene laca, el “stance” es pésimo…) y de los cuales algún día me redimiré con otro MkIII Harlekin…
El Megane fue otra historia… Fue
el primero que laqué, en el cual añadí detalles (básicos, eso si) que cambiaban poco a poco como se veía la maqueta, además que gane el premio al “apagado y
con menos brillo” en el Paradise…
7.- ¿Qué materiales sueles utilizar en tus proyectos?
De todo… Reutilizo partes de
otras maquetas, plásticos varios, metales, lo que pille por casa y sea valido
para lo que estoy haciendo lo uso. Desde que descubrí el evergreen nunca falta
en casa, tubos, planchas, geometrías varias, saca de más de un apuro, y como es
tan fácil de trabajar permite hacer muchas piezas.
8.- ¿En qué te basas para desarrollar tus diseños?
Pues la verdad en lo que tengo en
mi mente, tengo tantas y tantas ideas que plasmar sobre maquetas, que me
convierto en un “hoarder” (N del A: no os alarméis, las mitad de las palabras raras yo tampoco las entiendo!) y me compro muchas, las empiezo, y las devuelvo a la
caja porque llega un nuevo proyecto que me llama más y en el cual quiero hacer
algo concreto. También he de decir que cuando decido algo, es prácticamente
inamovible, por lo que una maqueta llega a mis manos con una idea en mente, que
es la que intento llevar a cabo, sin perderme cambiando de temática o
saliéndome del plan que tengo en mente.
9.- ¿Por qué foros o webs sueles moverte?
De antes cuando tenía tiempo de
verdad me movía por una serie de foros tanto nacionales como extranjeros como
SPC, AF, AMTK, ScalecarsForum, Miniruedas, nuestra tan querida y difunta
Maxituning… Pero a dia de hoy, con la falta de tiempo y mi escasa gestión del
mismo, merodeo por Facebook, páginas de él, grupos de modelismo … Además, es
una plataforma más directa y “cercana” para hablar con otros modelistas y así
seguir creciendo en Not From Stock a base de entablar relación con ellos.
10.- ¿Algún consejo para los “nuevos” en este mundillo?
Lo fundamental, para mí, es no
tenerle miedo al modelismo… Eso siempre es una barrera que nos impide avanzar,
el hecho de temer “jod*r” una maqueta por cortar aquí, o pegar allí, o
destrozar un trabajo de pintura, o… Durante mucho tiempo me negué a meterme de
lleno en maquetas por miedo a destrozarlas, pero llegado a un punto mi
mentalidad paso a ser la de “esto es un mero hobby para pasarlo bien, disfruta
y aprende de los errores” y no solo mejore como modelista, si no que me lo paso
mucho mejor. Tampoco hay que tener miedo a preguntar o buscar para aprender, la timidez no
ayuda.
11.-Aquí tienes tu espacio para decir lo que quieras.
Pues ante todo dar las gracias
(fraxuaaas?) al Juanchuminos por hacerme hueco en su
tronco en la cocina y a mis padres, mis tíos, mis primos, el repartidor del
Pizzamovil, Alberto Chicote, la reina de las Fallas, Lori Money, …
Ahora en serio, la verdad es que me
gustaría agradecer a mi entorno de modelistas el estar ahí, pues puedo decir de
verdad que son parte importante de mi vida, como lo es este Hobby, y a Juanmis
e Ignacio por soportarme durante mucho tiempo y continuar con nuestro proyecto
de Not From Stock.
Roma!! Gallu, fenómeno, tu podías ser cantante si no fuera por la voz!!. Muchas gracias por la "interview", me he reído mucho, además podéis comprobar todos que aquí no hay censura que valga!! Eso sí, te espero por la capi que sabes que nos debes a Nach y a mi un Epic Weekend (junto al Melenuka brava claramente).
Buenas, soy Juancar "E3E", las maketas brutales!! Donde puedo encontrar los dos modelos de llantas de la primera foto de los Audi? Parecen ser las Rs y Rotiform no?
ResponderEliminarHola juancar! pues la verdad que no lo se...hablare con Roma y ya te digo algo..pero con los lios que tiene por el mundo a saber de donde las ha sacado jajaja
EliminarJuancar hice los deberes jaja.. las RS son las 16" de Aoshima, con neumáticos de Buckeye Scale Auto Parts
ResponderEliminarLas BLQ vienen de un Lambo LP570 de MondoMotors
Mil gracias tio!!! :)
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